PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto dura el tratamiento?

Nuestro modelo de trabajo privilegia trabajar con células frescas, por lo que normalmente se trata de una aplicación con un proceso que dura entre 3 y 6 horas.

¿Hay que repetir las aplicaciones?

depende de la enfermedad y la condición del paciente. Quisiéramos que los pacientes quedasen en perfectas condiciones con una sola aplicación pero existen casos donde deben repetirse con periodicidades que van desde 1 a 2 años.

¿Las re-aplicaciones significan hacer todo de nuevo?

Una re-aplicación se puede hacer nuevamente con células frescas o con células criopreservadas (congeladas) de la primera aplicación. La decisión de cual opción tomar dependerá de la edad del paciente, su estado y el tipo de enfermedad que se esté tratando.

¿Es doloroso, necesita anestesia?

El tratamiento tiene un cierto nivel tolerable de dolor localizado en los puntos donde se realizan las punciones. Pero normalmente se hace con anestesia local para mayor comodidad del paciente. En la gran mayoría de los casos no necesita anestesia general.

¿Cuándo se usa anestesia general?

Se trata de una decisión clínica que se aplica cuando el paciente es un niño que no tendrá capacidad de tolerar las esperas y etapas del proceso, o cuando las características clínicas del paciente lo recomienden. Es una decisión que se toma junto al paciente en caso que sea recomendable.

¿Es necesario hospitalizarse?

No, el tratamiento es ambulatorio y habitualmente el paciente se puede retirar por sus medios a su domicilio unas horas después de haber terminado. Sin embargo existen contados casos donde se recomienda la hospitalización, por tratarse de casos muy severos o de personas que viven solas y son de avanzada edad.

¿Todas las personas se pueden hacer el tratamiento?

No, es un tratamiento que es viable y recomendable para algunos casos y para personas que cumplen con un perfil general que lo permite y donde será un aporte a su condición. Cada caso debe ser evaluado en su mérito.

¿Se lo pueden hacer personas con cáncer?

Por protocolo nuestra organización no aplica el tratamiento en pacientes con cánceres activos. Sin embargo y si se obtiene el pase del oncólogo tratante, se puede aplicar en personas que tienen al menos 18 meses de remisión de sus procesos neoplásicos.

¿Porqué el tratamiento es tan costoso?

Este tipo de tratamientos no tiene grandes diferencias con las opciones tradicionales para la enfermedades sobre las que actúa. la gran diferencia es que las compañías de seguro, y de salud prepagada no los tienen en cuenta y por lo tanto deben ser financiados completos por los pacientes. No obstante en un cálculo real respecto de calidad de vida útil de los pacientes, el valor se compensa sustantivamente, en tanto permite recuperaciones rápidas y regreso a la actividad laboral.

¿Tiene riesgos?

Como todo tratamiento médico tiene riesgos que van desde la infección de las heridas donde se efectúan las punciones, hasta efectos adversos de un organismo en particular por su genética o contextura. En ese sentido su nivel de riesgo es similar al de cualquier procedimiento quirúrgico entre el 1 y 2%.

¿Está aprobado por la FDA?

La FDA es un organismo norteamericano estatal que regula “Food and Drugs Administration” por lo tanto no aparece como el organismo competente para definir la autoridad sobre un tratamiento que se hace con tejido y elementos del propio paciente. Sin embargo el Gobierno de Estados Unidos autorizó una norma que decreta que los tejidos, células, sangre de un paciente que son manipulados por más de 24 hrs. se convierten en “droga” y por lo tanto quedan bajo jurisdicción de la FDA. Eso es válido solo para ese país y no es vinculante para otros países que consideran este tratamiento como una práctica médica equivalente a un injerto de piel, infiltración o transfusión, amparada bajo la praxis médica.

¿Tiene garantía?

Al igual que procedimiento médico, el tratamiento clínico es un compromiso de esfuerzo y no de resultado. El sistema compromete todos los recursos, la ciencia, sapiencia y experiencia en hacer lo necesario en forma responsable para que se obtenga un buen resultado. Sin embargo no se puede garantizar la forma en que va a reaccionar un organismo único e individual y por tanto es imposible garantizar resultado. Sólo se puede transmitir la experiencia de los resultados obtenidos hasta la fecha.

¿Que diferencia estos tratamientos de otros parecidos que se ofrecen en el sector salud?

Existen cuatro  aspectos relevantes que marcan la diferencia de lo que desarrolla Stem Cells Center de Global Stem Cells Group. Primero la experiencia de los profesionales que constituyen su equipo directivo, donde cada uno tiene entre 15 y 20 años trabajando en terapia celular. Lo segundo es que se practican protocolos estandarizados, con los mismos equipos, tiempos, insumos, kits, procesos y sistemas, lo que asegura estabilidad en los resultados. Lo tercero es el volumen de más de mil médicos entrenados por este equipo en el mundo que están haciendo el mismo tipo de atención y finalmente la calidad personal de los médicos tratantes que cada paciente puede verificar.

¿ Están comprobados los resultados?

Bajo el sistema tradicional de la comprobación médica que se usaba hasta hace un par de años, donde existen estudios, de años, con seguimiento de casos, aplicaciones idénticas y publicaciones que demoran dos y 3 años en aparecer en las revistas científicas, no. No están comprobados. Porque la dinámica de aprendizaje y avance de estas terapias ha sido tan rápida desde el año 2010 y luego del premio Nobel de 2012, que no existe suficiente experiencia como para aplicar la lógica tradicional de la medicina. Lo que si está comprobado es que son técnicas que se están aplicando con matices y diferencias en todo el mundo y que antes de alcanzar a publicar un resultado, ya aparece un nuevo producto o sistema que lo deja obsoleto.

Estamos ante la mayor revolución de la medicina desde el descubrimiento de los antibióticos, o tal vez más.

CONTROL DE EXPECTATIVAS

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo. Realizado en una sala habilitada para procedimientos mínimos. El procedimiento que se va a realizar va a mejorar la calidad de vida y el estado de su patología. No obstante, no existe garantía de que su dolor desaparezca al 100%, tampoco que su patología desaparezca. ( esta garantía no la puede dar ningún otro procedimiento serio.)

DÓNDE SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO

Clínica Santa Barbara Cra. 22 # 100-24 Bogotá. Habilitada por SECRETARIA DE SALUD, como regula la normativa Colombiana.

CUANTO TIEMPO DURA UN PROCEDIMIENTO

Aunque dependerá de el tiempo que el paciente requiera entre paso y paso, oscila entre 3-4 horas. Desde la extracción hasta la puesta.

¿EN QUÉ CONSISTE UN TRATAMIENTO?

El procedimiento consta de 4 fases:

  • Fase preparación: consulta de valoración y preparación metabólica.
  • La fase de extracción de grasa o médula ósea, según sea la indicación médica. Se extrae de 60 – 120 ml de grasa, según sea el caso.
  • La fase de procesamiento, la muestra es tratada por bacteriólogas capacitadas, en la consecución de las células madre.
  • La fase de puesta de células madre intravenoso o en articulación, según sea el caso. En jeringas de 50ml.

QUÉ INCLUYE EL TRATAMIENTO

El tratamiento depende del estado degenerativo de cada paciente, no obstante, por lo general incluye:

  • Extracción realizado por profesional médico
  • Anestesia local
  • Sala de procedimientos mínimos
  • Enfermera (incluido el tiempo de aplicación)
  • Procesamiento de células madre
  • Instrumentadora / Esterilización
  • Profesional médico para la puesta según patología.
  • Preparación metabólica fase básica
  • 3 controles médicos después de la intervención
  • Insumos necesarios para llevar a cabo el procedimiento.

EL TRATAMIENTO NO INCLUYE

  • Preparación metabólica media y/o avanzada
  • Cámara Hiperbárica
  • Faja de contención de la extracción
  • Transportes
  • Medicinas
  • Exámenes de laboratorio o ayudas diagnósticas

REQUISITOS PARA INICIO DE TRATAMIENTO CELULAR

  • Administrativos:
    • Pago del tratamiento
    • Documento de identificación
  • Médicos.
    • Exámenes de laboratorio
    • Consentimiento informado
    • Indicaciones pre-procedimiento

No tome Aspirina o medicamentos que contengan antiinflamatorios (AINES) ya que interfieren en la coagulación normal de la sangre, acorde con la indicación médica.

  • Hable con su médico tratante sobre suspender los anticoagulantes 1 semana antes del procedimiento.
  • Interrumpa todos los medicamentos herbarios, acorde con la indicación del medico de global, ya que tienen efectos secundarios que podrían complicar el procedimiento quirúrgico mediante la inhibición de la coagulación sanguínea, la influencia en la tensión arterial o la interferencia con los anestésicos.
  • Interrumpa todas las pastillas para adelgazar, ya sean con receta, de venta libre o de fitoterapia.
  • NO FUME porque la nicotina reduce el flujo sanguíneo de la piel y puede causar complicaciones durante la cicatrización.
  • Puede tomar medicamentos SEGÚN LAS INDICACIONES DEL MÉDICO DE GLOBAL COLOMBIA.
  • Adquiera una prenda compresiva para llevarla cuando finalice el procedimiento de

lipoaspiración.

  • Mantener la alimentación indicada en la preparación metabólica y no consumir alcohol 3 días previos al procedimiento.
  1. La mañana del procedimiento:
  • Tome un desayuno ligero.
  • Tome los medicamentos que le han sido recetados de forma habitual, salvo expresa indicación del médico de Global.
  • Lleve ropa cómoda y holgada que no se tenga que introducir por la cabeza.
  • Portar los originales de sus exámenes, imagenología y CD’s.
  • No porte elementos de valor, joyas ni documentos personales. No requiere elementos de aseo, vestuario o tocador.
  • No conducir vehículo y retirarse acompañado al momento del alta.

● INSTRUCCIONES POST TRATAMIENTO Indicaciones médicas postoperatorias

a.- Se recomienda volver progresivamente a la actividad normal dentro de las 72 horas post procedimiento.

b.- Algunos pacientes pueden presentar dolor leve o moderado en las zonas de extracción, que puede o no estar acompañado de enrojecimiento, sensación de calor; inflamación y hematomas que se minimizan con el paso de los días.

c.- Para la molestia recurrir a cold pack o frio local (SOLO EN ZONAS DE EXTRACCION)

d.- No consuma otro medicamentos, analgésicos o desinflamatorios sin consentimiento del médico tratante.

f.- En las zonas de aplicación pueden producirse estas mismas molestas, además de sensación de tensión; picazón; tirantéz; entumecimiento o ardor, que será pasajero y disminuirá hacia el 3er día, pudiendo en algunos casos aparecer de nuevo, temporalmente a las dos o tres semanas, por algunas horas.

g.- En las zonas de aplicación utilice calor local, bolsa de agua caliente o compresas.

h.- Debe procurar retornar a la movilidad y actividad en el más breve plazo. Si la infiltración se realizó asociada a lesión o articulación, inicie movilización progresiva. Esto colaborará con el fin de los síntomas.

i.- No sobre-exija la zona tratada, ni haga sobre-esfuerzo, ni ejercicios bruscos hasta ser autorizado después

j.- Mantenga parches y zonas de punción secas y limpias. Retome sus tratamientos de rutina a la brevedad.

  • Se le darán medicamentos postoperatorios el día de la operación. Consistirán en un antibiótico y un analgésico.
  • Reanudación de los medicamentos previos según las indicaciones del médico.
  • Informe de cualquier síntoma de malestar general, fiebre, dolor, etc. Si los experimentan algunos de estos síntomas, deberán acudir al médico para que les realice una evaluación completa.
  • Se recomienda que el paciente tenga un acompañante que esté con él por lo menos las 24 horas después del alta.
  • Puede que salga algo de solución anestésica teñida de sangre de los lugares de la incisión durante las primeras 24 a 48 horas. Esto varía con cada paciente. Se recomienda el uso de toallas sanitarias para cubrir los lugares de la incisión.
  • Se deberán llevar prendas compresivas durante la primera semana
  • No se duche durante las primeras 24 horas. No se sumerja en ningún tipo de agua (es decir, de tina de baño o de piscina) durante la 1a semana.
  • Se dará incapacidad medica con reposo relativo durante 3 días.
  • Si presenta náuseas o vómitos, probablemente sea debido a los medicamentos. Intente tomarlos con comida. Si persiste, por favor, póngase en contacto con nosotros.
  • Las comidas dietéticas no están restringidas.
  • Beba muchos líquidos transparentes. Recomendamos 8 vasos de agua todos los días.
  • No beba nada de alcohol durante 48 horas y limite su ingesta durante la primera semana.

● FINANCIACION

Disponemos de convenios con Davivienda.

  1. Oficina Paralela 108 Davivienda ubicada en la autopista con 108,
  2. Angela Salamanca, Celular 3212499753 fijo 3300000 Ext.  84007.
  3. crédito de libre inversión para uso en Salud. Pregunte por los formularios.
  4. Si son empleados:  Certificado laboral no mayor a 30 días, últimos 3 desprendibles de pago, fotocopia al 150%.
  5. Si es independiente: Últimos 3 extractos bancarios, declaración de renta, fotocopia al 150%.

METODOS DE PAGOS

  • TRANSFERENCIA BANCARIA
  • TARJETA DE CREDITO Y/O DEBITO
  • EFECTIVO
  • PAY U ( PAGOS ONLINE en la website de Global)

PREPARACION METABOLICA

La preparación metabólica forma parte de nuestro tratamiento en su fase de preparación. Consiste en preparar el órgano o tejido lesionado, eliminar las toxinas, para que el cuerpo reciba en su máxima potencia, los beneficios del tratamiento celular que estamos realizando.

En el tratamiento está incluido el manejo de un grado de toxicidad normal o básico.  Cuando un paciente tiene un grado de toxicidad alto requiere una preparación más exhaustiva, lo que supone, un adicional económico  que está EXCLUIDO del tratamiento celular.

EPS

La principal razón por la cual las EPS o entidades de salud no cubren estos tratamientos es por su costo.

PROTOCOLO MEDICO DE GLOBAL COLOMBIA

El protocolo médico de Global implica que todo posible paciente de tratamiento de células madre, debe ser valorado por nuestra Directora Médica.  Su objetivo inmediato es facilitar información médica al paciente sobre el tratamiento, pero también determinar si el paciente es o no candidato para el procedimiento.  O dicho de otra manera, la doctora debe determinar si el tratamiento celular mejorará su patología, calidad de vida y es posible (médicamente) realizarlo en el paciente.

Dentro de nuestro protocolo hay una fase de preparación al tratamiento celular. Esta preparación será realizada por la directora médica.  Además, en caso de requerirse, la directora médica, pudiera remitir el caso a otro especialista. No obstante, será supervisado por Global Colombia.

CONTRAINDICACIONES DE UN PROCEDIMIENTO CELULAR

(revisar el consentimiento informado.)

  • INFECCION EN ÁREA TRATADA, O SISTÉMICA ACTIVA
  • DOLOR EN EL LUGAR DE LA APLICACIÓN
  • INESTABILIDAD DEL AREA INYECTADA
  • REACCION ALERGICA, LESION A NIVEL MUSCULAR O NERVIOS CERCANO, NAUSEAS, VOMITO, FATIGA ETC…

CONSULTA MEDICA- VALORACIÓN DE SI EL PACIENTE ES O NO ES CANDIDATO PARA TRATAMIENTO CELULAR

El motivo por el cual se solicita pago de consulta, previo a la agenda, es por el tiempo de consulta de 40 minutos y para evitar que las personas incumplan su cita médica, dejando vacíos en nuestra agenda.

En caso de que una persona, pague su consulta previa, se agenda y no aparezca por motivos ajenos a su voluntad. Este, se volverá a re-agendar según disponibilidad de agenda.

DATOS LEGALES

  • Nombre comercial GLOBAL STEM CELLS GROUP COLOMBIA (franquicia americana)
  • Razón social Area Regemed S.A.S.
  • Nit: 901.085.439-2

GARANTIAS- DEVOLUCION DEL DINERO

Según articulo 7 y 11 de la ley del consumidor LEY 1480, la devolución de dineros por parte del consumidor se realizará, si o solo si:

  • Las condiciones de calidad del servicio no fueron satisfactorias. Esto no está basado en el resultado, si no en las normas habituales del mercado. De hecho, el resultado final de un servicio, no es criterio para devolver aportes.
  • Cuando haya incumplimiento, parcial o total, por parte del prestador del servicio. Es decir, cuando el tratamiento no se haya realizado.

GLOBAL COLOMBIA NO DEVUELVE EL DINERO DEL TRATAMIENTO, no obstante, según el caso,  se pudiera hacer sin coste adicional, refuerzos en plasma o células madre, según indique el médico tratante; entendiendo, que no estamos obligados a hacerlo.