La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una afección respiratoria grave relacionada en gran medida con el tabaquismo. En pacientes con esta afección, la rigidez gradual del tejido y la pérdida de la estructura fina conducen a una caída en el volumen total del pulmón, lo que les dificulta cada vez más la respiración.

Causas EPOC

La mayoría de las personas que padecen EPOC suelen ser fumadores. El tabaquismo generalmente se considera  uno de los desencadenantes principales los trastornos pulmonares obstructivos crónicos.

También, la exposición a largo plazo a grandes cantidades de irritantes pulmonares, como la contaminación del aire, el humo, el polvo y los vapores químicos, también contribuye en gran medida a que las personas sean diagnosticadas con esta enfermedad.

Para comprender mejor la EPOC, es necesario conocer la función de los pulmones y los procesos respiratorios:

333

El aire que ingresa por la boca va directamente a la tráquea, luego a los bronquios dentro de los pulmones. Dentro de los pulmones, también hay muchos otros tubos más pequeños y delgados que se ramifican desde los bronquios llamados bronquiolos.

Los bronquiolos están conectados directamente como un grupo de pequeños sacos de aire redondos llamados alvéolos. Los pequeños vasos sanguíneos conocidos como capilares corren dentro de las paredes de los alvéolos. Tan pronto como el aire pasa a los alvéolos, el oxígeno en el aire pasa a través de la pared del saco aéreo y luego a la sangre a través de los capilares. Al mismo tiempo, el gas residual de dióxido de carbono entra en los alvéolos provenientes de los capilares. Este procedimiento se conoce como intercambio de gases.

Terapia con células madre para el enfisema de la enfermedad pulmonar

El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en donde los alveolos, las bolsitas de aire de los pulmones, se dañan. El enfisema y la disnea usualmente ocurren en pacientes con bronquitis crónica y problemas obstructivos pulmonares y respiratorios. Es muy raro que a los pacientes se les diagnostique enfisema puro (sin mostrar otros síntomas) a menos que esté relacionado con anomalías hereditarias / genéticas.

La mayoría de los pacientes que tratamos tienen una combinación de bronquitis, enfisema o enfermedades cardiometabólicas que causan deterioro de las vías respiratorias. Esta combinación de los síntomas se denomina causalmente EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

44

Hay 3 tipos principales de enfisema, que incluyen:

  • El enfisema centrominario comienza en los bronquios respiratorios de los paitentes y luego comienza a diseminarse en la mitad superior de los pulmones. Este tipo de enfisema generalmente es causado por el tabaco / fumar cigarrillos a largo plazo.
  • El enfisema panacinar se encuentra principalmente en las regiones inferiores de los pulmones y tiende a destruir el tejido alveolar que causa sibilancias. Este tipo de enfermedad pulmonar se encuentra comúnmente en pacientes que muestran una deficiencia con alfa-1 antitripsina y es una enfermedad genética / hereditaria.
  • El enfisema paraseptal se produce en y alrededor de la pleura o los tabiques de los pulmones. Este tipo de enfermedad se asocia principalmente con afecciones inflamatorias crónicas que ocurren después de cualquier tipo de infección pulmonar y disnea.

¿Cómo se pueden usar las células madre para tratar pacientes con EPOC?

Actualmente, Global Stem Cells Group Colombia está a la vanguardia de nuevo tratamiento alternativo para ayudar a controlar las complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o enfermedad pulmonar). Las células madre extraídas de un paciente tienen el potencial de reemplazar innumerables células del cuerpo, incluido el tejido pulmonar. Estas células madre pueden curar el cuerpo reemplazando a las plagadas de enfermedades, regenerando nuevas células y suprimiendo la respuesta de los macrófagos al sistema inmune que engulle y digiere las células moribundas de los pulmones.

Realizado por médicos certificados, las células madre se extraen del tejido adiposo (grasa) del paciente a través de un procedimiento con poco o ningún tiempo de inactividad.

55